Distribución de productos farmacéuticos y complementos alimenticios en Serbia.

En el sector farmacéutico serbio han habido cambios significativos en los últimos años al introducirse nuevas terapias al mercado.

En términos de disponibilidad de terapias innovadoras, Serbia se quedó atrás significativamente en la década de 2010. A partir del 2016, el Ministerio de Salud se esforzó en abrir el acceso a algunos medicamentos innovadores y terapias modernas y el cambio se aceleró a partir del 2019.

En el pasado, la estructura del mercado era muy monopolistica, con un 80% del mercado propiedad de una empresa de genéricos. Tras un largo periodo de más de cinco años durante el cual no se incluyó ningún medicamento innovador cubierto por el sistema de la seguridad social, desde 2016, se han lanzado más de 40 tratamientos innovadores, incluidos medicamentos seleccionados para enfermedades raras.

 

El sistema para trabajar con medicamentos en Serbia es a veces bastante complejo. El registro nacional sigue siendo obligatorio al entrar en el mercado; solo una empresa local puede ser titular de una autorización de comercialización. Cada importación debe planificarse y coordinarse con anticipación, porque se requiere la serialización local con etiquetas especiales y controladas y análisis de cada lote.

Hemos comprobado que la mayoría de las multinacionales importantes tienen sede en Serbia, ya sea como oficina de representación para trabajar con otras empresas locales, o tras haber comprado empresa local comercializadora, o tras adquirir o abrir fábrica en la zona aprovechando las ventajas en cuanto a FDI.

Empresas de menor tamaño trabajan através de distribuidores especializados que suelen representar una o varias compañias de diferentes países.