Las industrias más fuertes en Eslovenia

Eslovenia se unió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2007, convirtiéndose en el primer país de los nuevos miembros de la UE en incorporarse a la zona euro.

Eslovenia es una nación independiente con algo más de 2 millones de habitantes, es el mercado más avanzado de las ex repúblicas Yugoslavas y el primero en convertirse  en miembro de pleno derecho de la UE, en el año 2004, aparte de formar parte de la Eurozona desde el año 2007.

Aparte de los servicios y el comercio, las principales fuentes de ingresos del país provienen de la fabricación de productos farmacéuticos, partes del automóvil, electrodomésticos y procesamiento de alimentos.

Alimentos Y Bebidas

Uno de los sectores más importantes de la economía Eslovena, con cientos de empresas que emplean a más de  12.000 personas.

Destaca la actividad del procesamiento de carne, elaboración de harina y su horneado, la fabricación de bebidas y el procesamiento de leche, que cubren alrededor del 30% de los puestos de trabajo del sector.

Productos Químicos Y Farmacéuticos

Las empresas del sector químico y farmacéutico se encuentran entre las más exitosas del país. El sector emplea a unas 26.000 personas, y alrededor del 72% de la producción es para la exportación.

Los productos químicos y farmacéuticos se encuentran entre los más populares de la Unión Europea y se espera que una demanda cada vez mayor asegure el crecimiento continuo del sector. Sin embargo, le está surgiendo un serio competidor en la zona. Se trata de Serbia, que ofrece excelentes incentivos gubernamentales y una gran ventaja competitiva en los costes de la mano de obra, lo que facilita que les vaya comiendo terreno año tras año.

El Grupo Sandoz y Krka son líderes regionales en la producción de medicamentos genéricos. Dentro de las empresas químicas destacan  Helios, Jub, Color, Henkel y Julon.

Industria Automotriz

La industria automotriz representa alrededor de una décima parte de la economía del país y es una gran responsable de la evolución de su balanza de pagos. Eslovenia cuenta con una posición excelente y cercanía para dar servicio al la industria del automóvil alemana, italiana y francesa, pero una vez más les está surgiendo Serbia como un competidor muy serio en la zona que ofrece ventajas y que está recibiendo inversión  presentando un crecimiento exponencial.

Sector De Minerales No Metálicos

El sector se ocupa principalmente del procesamiento de minerales naturales como sílice, piedra caliza y arcilla.

El país tiene dos plantas principales de fabricación de vidrio, SteklarnaRogaska y SteklarnaHrastnik. Dicha industria está principalmente orientada a la exportación y proporciona un número significativo de puestos de trabajo en el sector, al igual que la industria de la cerámica y la de la producción de cemento.

Sector Siderúrgico

Las empresas líderes del sector son Store Steel y Sij Steel Group, empresas principalmente orientadas a la exportación. Los principales productos son placas pesadas, cilindros, cuchillas industriales, materiales de soldadura.

Dentro de la industria de calderería y acero, Eslovenia sufre en la zona cada vez mayor competencia de empresas de Serbia, Croacia y Bosnia, mercados que atraen no sólo inversores sino importantes fabricantes europeos buscando subcontratación y mano de obra especializada.

Tecnologías de la información

Por último, este sector es uno de los de más rápido crecimiento, empleando a más de 20.000 personas y que cuenta con más de 2.600 empresas. El crecimiento del sector se apoya en el desarrollo del capital humano y en un continuo compromiso del gobierno con el sector que incluye el desarrollo de infraestructuras tecnológicas.