Open Balkans comienza a funcionar.

Serbia espera recibir alrededor de 30.000 trabajadores de Macedonia y Albania

Para que el mercado laboral único a nivel de Macedonia del Norte, Albania y Serbia funcione en el marco de la iniciativa Balcanes Abiertos, es necesario completar todos los cambios regulatorios y luego aprobarlos en los parlamentos de los tres países.

El último paso es la ratificación del acuerdo en la asamblea de Macedonia del Norte, tras lo cual deberán firmarse protocolos técnicos como base para el funcionamiento del mercado laboral único en los tres estados. Dicho mercado laboral será funcional en otoño.

La iniciativa Open Balkans fue acordada por los funcionarios de los tres países en 2019 para permitir a los ciudadanos de esta región integrarse, viajar y comerciar más fácilmente, llegar al personal escaso, es decir, permitir la libre circulación de bienes, servicios, personas. y capital similar al modelo de la UE. Aumentar el número de trabajadores de esta manera beneficiará a los empleadores, especialmente para los puestos que normalmente siempre están vacantes.

Se buscan perfiles laborales en la construcción y en la industria, así como trabajadores de la hostelería y el turismo, conductores e incluso los que realizan trabajos de temporada, como los recolectores.